sábado, 13 de agosto de 2011

De Moros y Cristianos de Elche 2011

Todavía con dolor en las piernas, con sueño en el cuerpo y con los trajes apenas saliendo de la lavadora, me dispongo a hacer mi lista anual de lo que me ha gustado y lo que n... de lo que me ha gustado a lo largo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche de este año 2011.

Algunos dirán que debido a crisis y malas épocas, los ilicitanos no dejan Elche durante las vacaciones, otros que se está haciendo bien el trabajo, y que eso se ve recompensado con una mayor afluencia de gente. Sinceramente, yo no estoy capacitado para valorar los motivos, pero si que puedo afirmar que el número de espectadores en todos los desfiles que organiza nuestra Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche viene aumentando considerablemente estos últimos años. Cosa que cualquiera que se haga llamar festero agradece de la mejor forma que sabe: sonriendo al público, dando lo mejor de nosotros mismos, e invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzos en dar a conocer las fiestas de la Cruz y la Media Luna a quien quiere escucharnos. Y me gusta que el pueblo de Elche empieza a ser crítico, y a entender el trabajo de muchos años.

Me quedo con los Cargos de la Comparsa Huestes del Califa, Antonio y Maribel. Que no han puesto una mala cara, que han acudido a todos los actos con una sonrisa, que han enseñado a más de uno que no hace falta presumir de ser festero, sino demostrarlo. Nos han regalado lo mejor que tenían, y sinceramente no puedo mas que decirles que me gusta que se hayan lanzado a esta aventura. Gracias.

Me gusta que he descubierto una filá, las Aixas, que goza de una salud excepcional. Y que apuntan a ser durante muchos años la envidia del resto de las comparsas.
Y que otra, las Moravitas, sigue manteniendo la alegría que tenían hace 15 años. Y que son, muchas de ellas, las mamás de la futura generación de Huestes.

Me gusta que el Abanderado de nuestra Asociación es amigo mío. Y que una cena relajada el plenas fiestas quedará en mi memoria mucho tiempo. Gracias Juan Luis, porque eres entrañable. Se te quiere desde el bando Moro. Y desde el Cristiano. Se te quiere.

Me gusta que las Princesas y las Favoritas han eclipsado con sus sonrisas, su saber estar y su belleza y su belleza y su belleza a sus Capitanes. Y me gusta que ellos se enorgullecen de ello. Como para no hacerlo.
Un Cristiano con ganas de ser Capitán porque sabía que lo iba a hacer bien. Y así ha sido. Don Pelayo estará orgulloso Carles. Gracias por dejarme participar junto a ti.
Un Moro que es un Señor. Detallista. Persona que se pone por encima del Cargo. Cuando estás en su casa estás en la tuya. Un señor, reitero, de los pies a la cabeza. Pero que se viste por los pies. Humilde, llano, sencillo. Una Gran Persona. Gracias Fernando por invitarme a tu mesa.

Me ha gustado demostrarme que no soy imprescindible. En ningún sitio.
No he actuado en las embajadas, y ha sido duro ver los toros desde la barrera. Sin darse cuenta, mi Junta (y colaboradores) han llevado ellos solos la Comparsa. Haciendo y tomando decisiones. Perfecto. Impecable.
No he estado con la que ha sido mi filá durante 20 años. Y no se ha acabado el mundo ni se han juntado cielo y tierra. Y lo han hecho bien. Y me cae una lágrima al escribirlo. Y lo van a hacer mejor. Otra.

Y como no, me gusta, y mucho, que un morito pequeño ha vivido estas fiestas con los Estudiantes, en la barriga de su mamá. Me gusta.
Otra.
Otra.
scb

No hay comentarios:

Publicar un comentario